>> NIÑO/A RATA: ¿Cómo se desarrolla un niño o niña para terminar siendo un "NIÑO/A RATA"?

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>> NIÑO/A RATA: ¿Cómo se desarrolla un niño o niña para terminar siendo un "NIÑO/A RATA"?

Mensaje por ale79 el Lun 23 Ene 2017, 11:36 am

> Hola querias.
Siempre estamos con el concepto en la boca del "niño rata", a pesar de lo tóxico que es en sí mismo dicho concepto. Quizás sea hora de entender cómo son estos niños/as y adolescentes -a veces también adultos-, pero, sobre todo, cómo llegan a ser como son.


Niños sobreprotegidos: 6 errores educativos que los dañan


https://psicologiaymente.net/desarrollo/ninos-sobreprotegidos-errores-educativos

Las ansias de querer hacer que los niños gocen al máximo de esa etapa de la vida puede llevar a la sobreprotección infantil con pasmosa facilidad.

Lo que en un principio puede parecer simple ayuda y apoyo emocional, en ocasiones, se llega a magnificar y a inundar casi todos los ámbitos de la vida de los pequeños, haciendo que no puedan desarrollar las competencias personales necesarias para llegar a ir conquistando autonomía poco a poco.

Y es que si a sobreprotección resulta tan dañina es, en parte, porque no siempre es fácil diferenciarla de la amabilidad natural que los adultos muestran ante los más jóvenes. Es por eso que es muy importante reconocer las señales de que a un niño o niña se le está privando de la posibilidad de desarrollarse psicológicamente como es debido través de aprendizajes básicos.


>> Artículo completo: https://psicologiaymente.net/desarrollo/ninos-sobreprotegidos-errores-educativos



Padres “helicóptero”, el nuevo síndrome que afecta a los niños

http://www.laverdad.es/padres-hijos/psicologia/201701/02/padres-helicoptero-nuevo-sindrome-20170102161512-rc_amp.html

A este tipo de progenitores que combinan la sobreprotección con un exceso de control y elevada exigencia, se les conoce como «padres helicóptero». «Los padres se preocupan por el futuro de sus hijos desde edades muy tempranas, fomentando la competitividad y una percepción del mundo laboral inseguro», dice la doctora Marinas. «Al final, con el deseo de darles lo mejor, acaban protegiéndoles de la vida en vez de prepararles para enfrentarse a ella».

Uno de los signos de este síndrome moderno es la actitud de los padres a la hora de apoyar a sus hijos en el colegio, mediante el uso de los grupos de Whatsapp, en el que se comunican con otros padres de la clase. Por esta vía se mandan los deberes que se olvidan los niños, la página que se tienen que estudiar, hacen reclamaciones casi sindicales para disminuir los deberes y, en definitiva, se convierten en secretarios de sus hijos. «Esta actitud priva al niño de aprendizajes muy valiosos para un buen rendimiento académico, como la organización, la memoria, la atención, la responsabilidad de hacer los deberes y las consecuencias de no hacerlos», asegura la psiquiatra Marinas.

Equivocarse para aprender

No sólo eso. Los «padres helicóptero» también se ven tentados a inmiscuirse en las actividades colegiales, llegando incluso a hacer los deberes y trabajos por ellos, para que saquen buenas notas. «El mensaje que transmiten es que lo único importante es el resultado, no el esfuerzo», afirma la doctora Marinas, que apunta que la ayuda en los deberes debe estar en función de sus capacidades, enseñándoles aspectos como organización, gestión del tiempo y lugar para la realización de las tareas escolares. «Los niños deben poder equivocarse, pues los errores son una fuente importante de aprendizaje».

En los niños, los efectos pueden ser tanto a nivel emocional, como de aprendizaje. En el primer segmento se encuentran los que, debido a haber obtenido de forma inmediata lo que han pedido, dejan de reconocer sus errores, son más inmaduros, a menudo se sienten insatisfechos y pueden reaccionar de forma irritable o agresiva si los demás no atienden a sus demandas. En cuanto a nivel de aprendizaje, el niño puede mostrar menos iniciativa propia y escaso desarrollo de la creatividad o tener una desmotivación por los estudios.

«El aprendizaje más eficaz es que asuma una consecuencia natural de su comportamiento; por ejemplo, si no hace los deberes a tiempo, no podrá bajar al parque», especifica la doctora Marinas. «Es bueno que los niños reciban una reprimenda o castigo de vez en cuando. Mostrar enfado sirve para enfatizar el desacuerdo con la conducta del niño. Hay que intentar destinar las regañinas a conductas que queramos corregir y no recurrir a ellas cada vez que no haga lo que esperamos. También se debe dar una explicación al niño del límite que se le está poniendo»
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>> Artículo completo: http://www.laverdad.es/padres-hijos/psicologia/201701/02/padres-helicoptero-nuevo-sindrome-20170102161512-rc_amp.html


Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo

http://www.siquia.com/2013/10/sindrome-del-emperador-o-del-nino-tirano-como-detectarlo/

El síndrome del emperador, del niño tirano o del niño rey son los distintos nombres con que se conoce a un fenómeno cada vez más común: el de los niños que acaban por dominar a sus padres, e incluso, en los casos más extremos, por maltratarles.

¿Pero cómo son esos niños? ¿Cuáles son sus características? ¿Es posible la prevención?

   Sentido exagerado de lo que les corresponde y esperan que los que están a su alrededor se lo proporcionen.
   Baja tolerancia a la incomodidad, especialmente si es causada por la frustración, el desengaño, el aburrimiento,o la negación de lo que han pedido; entonces, la expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y/o violencia.
   Presentan escasos recursos para la solución de problemas o afrontar experiencias negativas.
   Están muy centrados en sí mismos y creen que son el centro del mundo.
   Buscan las justificaciones de sus conductas en el exterior y culpan a los demás de lo que hacen, por tanto, esperan que sean los otros quienes les solucionen sus problemas.
   No pueden, o no quieren, ver la manera en que sus conductas afectan a los demás por lo que se dice que, muchos de ellos, carecen de empatía.
   Piden hasta el extremo de la exigencia. Una vez conseguido, muestran su insatisfacción y vuelven a querer más cosas.
   Les cuesta sentir culpa o remordimiento por sus conductas.
   Discuten las normas y/o los castigos con sus padres a quienes consideran injustos, malos, etc. Pero comportarse así, les compensa ya que ante el sentimiento de culpa inducido, los padres ceden y otorgan más privilegios.
   Exigen atención, no sólo de sus padres, sino de todo su entorno. Y cuanta más se les da, más reclaman.
   Les cuesta adaptarse a las demandas de las situaciones extra familiares, especialmente en la escuela, porque no responden bien a las estructuras sociales establecidas ni a las figuras de autoridad.
   Se siente tristes, enfadados, y/o ansiosos, y suelen tener una autoestima baja.

Se tiende a culpar a los padres de este tipo de conductas por ser demasiado permisivos y protectores con sus hijos; aunque, también, influye el ambiente porque hoy los niños viven en una sociedad consumista, individualista y que prima el éxito fácil y rápido por encima de todo
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>> Artículo completo: http://www.siquia.com/2013/10/sindrome-del-emperador-o-del-nino-tirano-como-detectarlo/


>> LOS EFECTOS DE LAS PSICOLOGÍA POSITIVA: INMADUREZ, “AMPUTACIÓN” DE LOS MECANISMOS DEL APRENDIZAJE Y DE LA CONSCIENCIA

http://www.fenomenosocial.es/desde-la-psicologia-positiva-a-el-sindrome-de-peter-pan-y-del-pequeno-emperador/

... Los rituales casi sectarios de  este tipo de psicología, se está arraigando tan fuertemente en nuestras sociedades, que no ha tardado mucho en explosionar con sus previsibles efectos.  Hoy se habla de “comodidad o sedentarismo emocional de las masas”, de esa necesidad de huir de los problemas estructurales -psicológicos, sociales, económicos o de otra índole-,  y su implicación en las resoluciones reales, evitando todo tipo de información y conocimientos relevantes, incluso, las que atañen directamente en sus propias vidas. Intentan evadirse de la realidad las 24 horas del día para encontrar la felicidad a toda costa en simples subterfugfios, para evadirse de esas percepciones emocionales que tienen tan poco marketing (La tristeza, la ira o el miedo), las mismas que han sido  amputadas por dicha disciplina. Al final, sufren, paradójicamente, de un estrés y ansiedad constantes, con un estado de frustración continuado debido a la incapacidad de resolver los problemas y los conflictos más básicos de la propia vida cotidiana.

> El “Síndrome de Peter Pan”:

Según la Wikipedia, “se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales en  personas adultas”. La personalidad en cuestión es inmadura y narcisista. Algunos especialistas ven este síndrome como un problema muy extenso en la sociedad moderna pos-industrial, muy relacionada con sociedades extremadamente consumistas, bombardeadas diariamente con mensajes publicitarios desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. La publicidad parece haberse convertido en nuestro terapeuta, siempre encargado de sugerirnos que si compramos ese tinte para el pelo, esa prenda de ropa o ese coche, nos permitirá ser alguien en la vida, nos hará felices para la eternidad y mantenernos estables y equilibrados emocionalmente, sin tener que depender de otra cosa ni de nadie.
emperador> El “Síndrome del Pequeño Emperador”.


Por otro lado de la ecuación se encuentra el “Síndrome del Pequeño emperador”. Se trata de esas personalidades eminentemente dependientes, con carencias de autogestión, con una necesidad sobredimensionada de ser el centro de atención entre aquellas personas que representan los roles de autoridad (padres, abuelos, parejas, hermanos mayores, jefes, amigos y otros actores sociales). Sin embargo, los que padecen este síndrome, terminan siendo los autoritarios y dictadores, llegando a utilizar la violencia y la agresividad ( incluso sobre sí mismos) para conseguir lo que se proponen o desean. Según el profesor de Criminología y Pedagogía de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido,  “la causa es tanto biológica –una mayor dificultad en desarrollar emociones morales y una conciencia- como sociológica: en la actualidad se desprestigia el sentimiento de culpa y se alienta la gratificación inmediata, el éxito por el camino corto y el hedonismo”, más allá del esfuerzo, el trabajo y el mérito a largo plazo.

Dicho síndrome parece estar muy relacionado, primero, con un crecimiento económico de las familias y, segundo, con un descenso drástico de dichas economías. El aumento de esas expectativas de conseguir la felicidad permanente a través de caprichos materiales como en los servicios ofertados por el mercado, parecen, no sólo mantenerse, sino incrementarse. Al final, compiten de manera desmesurada si no consiguen aliviar dichas expectativas, resolviéndose en conductas desviadas, agresivas o violentas (incluso sobre sí mismos).  La permisividad, las atribuciones para construir dichas expectativas,  no parece ser la única causa, sino que el problema radica en que no se ha desarrollado la conciencia madura, es decir, los principios morales que incluyen el sentimiento de culpa. Y, sin culpa, según Vicente Garrido, no hay crecimiento moral; sin dolor emocional por haber quebrado un código de conducta “no hay lugar para establecer unas relaciones personales mínimamente auténticas, ni un proyecto vital con sentido”.

En este sentido, tiene que ver mucho la precaria función y el papel socializador que  está juegando la escuela,  la familia, el grupo de coetáneos (se retroalimentan), los medios de comunicación e infinidad de estructuras sociales eminentemente rígidas.

Cuando se llega  a la madurez, cuando la conciencia  que tenemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno ha madurado, más allá de otras evidencias,  entendemos que la vida es un equilibrio entre  la tristeza y la felicidad y de las demás emociones, porque hemos vivido y sentido ambas, todas. Hemos aprendido de estas emociones básicas y naturales cuando se ha resuelto un conflicto o cuando se acepta que se ha cometido errores. Se ha madurado cuando se ha aprendido a  gestionar las emociones más incómodas y cuando se es capaz de empatizar con otros, por mucho que nos duela su tristeza o, incluso, su razón. Evidentemente,  también cuando se  ha aprendido a vivir plenamente las experiencias más alegres sin tener que sentirnos mal por ello. Tanto una emoción como la otra, nos ayudan a sobrevivir y a crecer, percibiendo la realidad tal y como es, o por lo menos, tal como se percibe, pero sin invenciones y autoengaños.

Daniel Gilbert, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, argumenta lo siguiente; <<las emociones “negativas” son útiles porque nos permiten tener una brújula para apreciar las “positivas”>>. Es decir, para valorar las cosas necesitamos contrastes y estos no surgen si siempre estamos sin problemas los 365 días del año, como así lo viene proponiendo la psicología positiva.


>> Artículo completo: http://www.fenomenosocial.es/desde-la-psicologia-positiva-a-el-sindrome-de-peter-pan-y-del-pequeno-emperador/


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Re: >> NIÑO/A RATA: ¿Cómo se desarrolla un niño o niña para terminar siendo un "NIÑO/A RATA"?

Mensaje por ale79 el Mar 24 Ene 2017, 8:09 pm

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/11617-profesora-del-ies-isidro-de-arcenegui-estalla-despues-de-19-anos-dedicada-a-la-docencia-estoy-harta-de-aguantar-la-mala-educacion-de-un-porcentaje-cada-vez-mas-alto-de-alumnos-del-proteccionismo-de-los-padres-y-de-los-cambios-de-normas-de-la-administracion

> Justo hoy he visto una carta de una profesora que, posiblemente, resuma el mismo sentir de muchos profesionales en colegios, institutos, formación profesional y universidades...




"Estoy harta de aguantar la mala educación de un porcentaje cada vez más alto de alumnos, del proteccionismo de los padres y de los cambios de normas de la Administración"



>> Parte de la carta:


¡Ya estoy harta!

Ya está bien señores, de seguir aguantando.

Yo no estoy aquí para aguantar, y utilizo las palabras textuales que un padre me dijo por teléfono cuando lo llamé para que corrigiera la actitud de su hija, que no me dejaba hacer mi trabajo.

A mí, que yo sepa, me pagan para enseñar, no por aguantar.

Harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia, que valora a un futbolista o a un ‘nini’ más que a una persona con estudios, respetuosa y educada. De los programas de televisión, que presentan como modélicos a aquellos que sin estudios y sin sacrificio alguno se han colocado ganando un sueldazo por criticar, acostarse con, comprar en…

Estoy harta de aguantar la mala educación con la que llegan, cada vez en mayor porcentaje, los niños al Instituto. La falta de consideración, no digo ya de respeto, hacia mi persona cuando entro en las clases, que parece como si entrara el viento por la ventana.

Harta del proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir, sin traumas…De la falta de valoración del esfuerzo que sí hacemos nosotros.

Harta de la Administración, que cambia las leyes y la normativa que rige en mi trabajo sin preguntarme qué opino y sin darme formación para hacer bien mi nuevo trabajo. Que me coloca dos horas más en el horario lectivo y me explota laboralmente, porque yo, en los últimos años, lo único que hago es trabajar, trabajar como una posesa. Ya, hasta mis hijos me lo dicen...


Sigue... http://www.lavozdemarchena.es/index.php/cartas-de-lectores/11617-profesora-del-ies-isidro-de-arcenegui-estalla-despues-de-19-anos-dedicada-a-la-docencia-estoy-harta-de-aguantar-la-mala-educacion-de-un-porcentaje-cada-vez-mas-alto-de-alumnos-del-proteccionismo-de-los-padres-y-de-los-cambios-de-normas-de-la-administracion


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Re: >> NIÑO/A RATA: ¿Cómo se desarrolla un niño o niña para terminar siendo un "NIÑO/A RATA"?

Mensaje por NewLife98 el Dom 29 Ene 2017, 9:42 pm

Totalmente de acuerdo, yo me siento identificado un poco pero nada de esto, hay un porcentaje de chicos que lo vemos o se ve, y se debe cambiar o ayudar a que cambie ya que eso no ayuda en nada

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Re: >> NIÑO/A RATA: ¿Cómo se desarrolla un niño o niña para terminar siendo un "NIÑO/A RATA"?

Mensaje por Vassili Ivanovich el Mar 31 Ene 2017, 8:23 pm

La gente piensa que puede cambiar o ser cambiada esto no se cumple en muchos individuos y la sociedad no quiere verlo por ese buenismo los que acaban delinquiendo y mayores muchos de ellos jamas se van a rehabilitar pero nuestra sociedad quiere necesita creer que pueden cambiar y les damos 1000 ayudas para puedan salir cuando muchos de ellos no han cambiado y van a reincidir, violadores etc son cosas que se deben asumir.

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Re: >> NIÑO/A RATA: ¿Cómo se desarrolla un niño o niña para terminar siendo un "NIÑO/A RATA"?

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