:: LA CAPACIDAD EMPÁTICA, INTELIGENCIA Y SU PODER ::

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

:: LA CAPACIDAD EMPÁTICA, INTELIGENCIA Y SU PODER ::

Mensaje por ale79 el Dom 19 Mar 2017, 2:03 pm

Sobre las diferencias entre moral, ética, empatía e ideología.


Muchas veces me habéis escuchado por el TS hablar sobre ética, moral y empatía, si se quiere, inteligencia emocional (la única relaciona y asocida a la inteligencia general desde el punto de vista cognitivo), campos  de investigación en la que me ido especializando e interesando tanto en el marco de mi propia profesión (sociólogo), como lo que estudio actualmente; el Grado de Psicología, para, finalmente,  especializarme  en Criminología.

Pues bueno, entiendo que muchas cosas que suelo decir por el TS, no lo puedo explicar con toda la magnitud e importancia que me gustaría, con lo que conlleva a malos entendios, incluso, porque se suele entender de manera completamente opuesta a lo que se quiere decir, generando reacciones  asociadas a otro tipo de temas,  porque se suele confundir con un expresión meramente ideológica (rojo, comunista, perro faluta...) o, si se quiere, moral-religioso (cura,secta, etc.)  o ético en los términos de construcción  social, cultural e histórica (ingeniería social).


Aquí mi artículo propio de base: http://www.fenomenosocial.es/neuronas-espejos-y-la-disonancia-cognitiva/

Existe un enorme problema al tratar el tema de la empatía humana y sus contradicciones; la violencia, el egoísmo y la agresividad. A pesar de que hoy en día se entiende en todas las disciplinas que estudian la conducta humana colectiva e individualmente (filosofía,historia, economia, sociología, antropología, criminología,psicología, neurobiología, psiquiatria, neurociencia, etc.) que la agresividad y la violencia forman parte del ser humano, de la humanidad y de su propia historia, no quiere decir que sea una motivación primaria, natural, ni, incluso, una predisposición biológica, psicológica, cultural o social, sino que justamente se trata de una anomia social (en el sentido de desorden durante la contrucción social, cultural y mental de los individuos y su colectivo), normalmente impuesta (el psicópta o el sociópata de turno) como algo natural, más aún, en este recién entrado nuevo siglo, a pesar  de seguir siendo considerado como un desorden o desequilibrio o un mero trastorno.


¿Cómo es posible que hayamos visto como natural la propia contradicción (la violencia y el egoismo) del ser humano como animal (empático,social e inteligente)como una predisposición biológica primaria, cuando no es más que una adaptación a un sistema social que se ha construido bajo una ética de bajo compromiso y egoista en todos los términos?

- Para entender por donde voy, es impresidible leer dos  de las obras de Adam Smith -ni a Marx ni a Engels-, al  autor del pensamiento social, económico y político que ha construido la corriente social y económica en la que se basan todas las sociedades actualmente del planeta Tierra, y en la que mucha gente basa su propia conducta y la denomina como "natural" (como una cuestión de adaptación al medio). Estas son: «La riqueza de las naciones» (1776) y <<Teoría de los sentimientos morales>> (1759).    

Ejemplo de cuando el incapaz (neoliberal) se empodera cuando sólo atiende a la obra de Adam Smith << La riqueza de las naciones>> y pasa tres kilos de su obra asociada a esta,<<Teoría de los sentimientos morales>> :

Si Adam Smith levantara la cabeza, diría que tenemos ante nosotros a un retrasado mental dirigiendo a gente potencialmente emprendedora pero sin conocimientos, sin saber sumar y restar, e inmorales y nada éticos, en el límite de la supervivencia en la sociedad de la abundancia, de la imagen y de la ausencia de la reflexión y autocítica.
Cuidadín Vassi en este sentido, que el hecho de aceptar no significa desconocimiento de de estrategia o manipulación, que ya han habido varias en este clan, bien llevadas hasta cierto punto, pero nno por ello no significa que se desconozcan sus pretenciones.

Esta pregunta es una paradoja, pero ya resuelta desde hace más de un siglo a pesar de su condicionate primario ilógico (aunque es completamente lógico cuando se profundiza sobre el tema). Justamente la agresividad, la violencia, las injusticias, la degradación de los valores, etc., surgen cuando la sociabilidad, el amor, la solidaridad y el acompañamiento (necesarias más que el comer, beber,  el sexo  y dormir en el ser humano) escasean, o en el individuo, o en la propia colectividad a la que pertenece. Y ojo, hablamos de la violencia, la agresividad y el egoismo, entendido como sistema,  otra cosa es la psicopatología, de la que no estamos hablando en este momento).

La ausencia de la habilidades sociales o empáticas pertinentes para desarrollar nuestra inteligencia emocional, madurar, adquirir nuevos conocimientos,  comunicarnos y entendernos, no conlleva a que la necesidad biológica de seguir siendo animales sociales, de  rellenar nuestra necesidad de afiliación, de identificarnos con el colectivo, de socializar, de rentabilizarlo económicamente si se quiere, sentirnos queridos y respetados, desaparezca, y es ahí donde está la respuesta a todos nuestros interrogantes.

Es justamente la ausencia de habilidades sociales o de inteligencia (inteligencia emocional para suavizarlo), más sumada a las cada vez más individualistas sociedades programadas, lo que conlleva a que el individuo con ciertas carencias (no esencialmente económicas, sino con necesidades sociales no resueltas o sobrejustificadas, talentos, virtudes y capacidades) se frustren y derive a hacia ciertas sociopatias o, al contrario, que por amor (necesidad de afiliación) a la sociedad, a sus amistades, a su pareja, a su colectivo o a su grupo, intente dominar y conservar (la necesidad de afiliación) a través de medios violentos, agresivos y represivos.

En este sentido, el ensayo de Mil,gram nos abrió los ojos a todos los que solemos investigar sobre las conductas humanas, y, sobre todo, como en el anterior siglo- el otro día-, la sociedad alemana y en colectivamente, legitimó y permitió en todos los sentidos las atrocidades más inhumanas y crueles que hemos conocido en un mundo ya supuestamente "civilizado y humano". O un caso más habitual, de actualidad y llamativo, como la Asociación de Latinos Estadounidenses votaron a favor de Trump, justamente en un intento de sobrejustificación medianamente racional de ser aceptados e incluidos en la sociedad estadounidense,a cualquier precio y poniendo por delante el fin que justifica los medios (como lo haría culquier otro sociópata).





Pero como animales sociales, no todo depende de la biología de cada cuál, más bien al contrario, justamente por lo anteriormente descrito. Dependemos de los demás para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes que se han descubierto a lo largo de la historia de la humanidad, muchas veces con muchísimo trabajo y esfuerzo, y muchas veces, personas que se han dejado la vida en ello estudiándolo, siendo conejillos de indias o, simplemente, renunciando a su libertad conscientemente para que otros que vinieran, otras generaciones,  pudieran estar mejor que ello/as. Y ese es uno de los problemas a resolver de este siglo, que si bien podemos poseer el conociento muy básico de cómo funciona la sociedad en la cohabitamos, cómo funciona el código fuente de una web, cómo funciona internet, youtube y las redes sociales, cómo funciona el mercado, etc., no sabemos reflexionar sobre ello, investigar y añadir conocimiento relevante sobre ello, más bien se intenta desprestigiar cualquier avance, ridiculizando cualquier éxito no sociópata (porque el sociópata tiene éxito por el hecho se serlo),con unas 3 simples líneas de diálogo y crítica cuando la complejidad de los que se está tratando conlleva o se merecen unas 10.000 líneas de diálogo, de debate, de ética, de empatía y reflexión. Es necesario descubrir, es necesario de descubrirnos continuamente para conocernos, o desconocernos...



Pero entonces ¿quiénes son nuestros líderes de manera natural?


A no ser que un lider revolucionario, que cambie formas y maneras de actuar, que no acepte de ningún grado la conveniencia social de degradar a cualquir otro grupo, competir con él hasta la muerte, será justamente el incapaz de todo el que se haga cargo de todo, porque es justamente el único que no es consciente de la complejidad técnica y ética del todo. Y esto tiene que ver con el "Efecto Dunning-Kruger", en el que antes de explicarlo yo mismo, prefiero exponer  este vídeo (desde aquí mil gracias) explicado de manera sobresaliente, de matrícula de honor.



Me gustaría antes de acabar esta entrada que no ha llegado a ninguna conclusión, postear varios vídeos, a ver qué pensáis sobre ellos...

NEURONAS ESPEJOS Y EMPATÍA:




Ojo, si no estás de acuerdo con este vídeo, con estos párrafos, que dices que no te sientes identificado ni nada de eso, que tienes una opinión sobre ello,  por favor, tenemos que saberlo, contacta conmigo o con Vassi, no queremos psicópatas entre nosotros, por muy de moda que esten en este tipo de comunidades.




CONTINUARÁ...


PRÓXIMAMENTE: civilización empática



En español:


avatar
ale79
Moderador
Moderador

Topo : Comunicativo
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 766
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Toponedas Toponedas : 349
Actividad Actividad : 125%

porquetantoodio

Volver arriba Ir abajo

Re: :: LA CAPACIDAD EMPÁTICA, INTELIGENCIA Y SU PODER ::

Mensaje por Vassili Ivanovich el Dom 19 Mar 2017, 10:05 pm

Que pasada de post, yo la verdad me he visto algo perdido al leerte, por lo menos necesitare leer esto 2 veces, quiza abria que añadir no solo con los videos algun pequeño resumen, pero no quita merito pero igual algunos van a leer esto y diran esto que es .....y se mareen xd.

La verdad que hay mucha tela aqui que cortar No se si a dia de hoy se tiene claro estos temas porque la interpretacion de las personas varia y demasiado, solo hay que ver el exceso de violencia etc que si somos ya tan cultos etc empaticos como demonios se llega a este punto


-FirMA: "Haz CLICK"
Spoiler:

__________________________________________________________________________
|Fuerza y Honor|




[]|»Aqui Tienes Nuestras |Normas del ClaN|| Pregunta tus DUDAS»|[]
[LMT]ClaN GAMERS ™ -Comunidad Topo-
Somos una familia unida si tienes un problema lo tenemos Todos!! |Recuerda eso.|

No sé cuál es la respuesta correcta....
Nunca lo he sabido....        
¡Ya sea que confíe en mí o en mis camaradas de cualquier manera!
¡Nadie sabe cuál será el resultado!!



avatar
Vassili Ivanovich
Administrador
Administrador

Topo : Curioso
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 18991
Fecha de inscripción : 21/05/2010

Toponedas Toponedas : 838
Actividad Actividad : 120%

https://www.youtube.com/user/lamadredeltopocod

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.