Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por [LMT]Doc el Vie 25 Feb 2011, 3:36 pm

Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.[11] Este fue el primero de los 3 torpedos MK-8[12] lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino confesó después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la segunda guerra mundial hundiría a un crucero del mismo período.

Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. Hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro, pudiendo constatarse que únicamente las líneas con la Central de Control de Averías estaban totalmente disponibles. Ésta se encontraba en la cubierta 05. Los puestos de combate de Control de Averías distribuidos en todo el buque estaban en una situación muy crítica, habían sido gravemente afectados por las explosiones y los daños causados eran demasiados y muy importantes como para controlarlos con los medios disponibles en ese momento. Se inició la apertura de las puertas estancas que daban a la cubierta principal para permitir agilizar la evacuación de las zonas inferiores, tarea extremadamente complicada debido a que la red de parlantes había quedado fuera de servicio.

En la cubierta principal se localizaba la Central de Comunicaciones, el responsable de la misma ordenó el procedimiento necesario para esas situaciones, incluyendo el embolsado de las claves secretas en bolsas lastradas. Estas bolsas fueron arrojadas luego al mar. El personal de la Central colaboró activamente en todo lo que fuese necesario.
Una cubierta más abajo se encontraba el cuarto de radio y, cercano al camarote del comandante, se encontraba el CIC (Centro de Información y Combate del buque). Los daños en esta sala fueron variados y provocaron algunas heridas al personal por caída de tuberías y parte de los tableros de información. Pese a la oscuridad y otros inconvenientes, todo el personal salió y logró llegar a la cubierta principal. Los compartimientos de máquinas C-1 y C-2 fueron afectados por el primer torpedo británico. El impacto fue justo en la cuaderna 106 del mamparo popel del compartimiento, la explosión no dejó supervivientes en ese sector.[13]
La sala C-1 tuvo un repentino corte de energía, pues los generadores principales 1 y 2 habían cesado ya de operar. El comedor de la tripulación, ubicado sobre el compartimiento C-2, fue el área más afectada y donde más efecto tuvo sobre la tripulación, debido al humo las linternas individuales no lograban alumbrar más allá de 30 centímetros.

Los tambores de combustible del helicóptero fueron arrojados al mar, para que no explotaran. La Central de Tiro pudo ser evacuada rápidamente gracias al inmediato funcionamiento de las linternas y a que el zafarrancho de siniestro se había dado justo en el momento en que los problemas comenzaron a agravarse.En las Torres 4 y 5 de popa, el humo que salía era muy denso, puesto que el torpedo había impactado en las proximidades de la cámara de proyectiles de la torre 4 y su correspondiente santabárbara. Las unidades de Control de Averías definieron al sector como área de destrucción total
La enfermería se situaba en la tercera cubierta. Cuando las explosiones se produjeron, el encargado de guardia organizó el desalojo en medio de la oscuridad reinante. Poco después llegó el médico cirujano que comenzó a prestar ayuda a los h ...eridos y quemados. Un enfermero comenzó a recibir personal que llegaba desde popa, bañados en petróleo y con quemaduras, proveyéndolos sábanas y cubrecamas. El trabajo de primeros auxilios era intenso, además de los heridos y quemados, se debió atender a los hombres con principios de asfixia debido al humo. El personal de sanidad corría por las cubiertas bajas, revisando los camarotes para que no hubiera personal malherido que pudiera quedar abandonado. En el momento que concluyeron en que no había internados en la enfermería y que los camarotes estaban vacíos, se procedió a recoger mantas y se dirigieron hacia cubierta.

Durante esos minutos, el personal comenzó a dirigirse a las estaciones de abandono asignadas. El buque tenía 72 balsas salvavidas, de las cuales 62 eran las necesarias y el resto eran de reserva. Las órdenes llegaban a través de simples megáfonos de mano y se retransmitían gritando lo más alto posible. Abundaban los heridos, quienes llegaban cargados a hombro por sus compañeros. El jefe de sanidad, una vez supervisada la evacuación de los internados en la enfermería, se dirigió también a cubierta y junto a otro oficial de sanidad, aplicó morfina a los casos más graves.

Hacia las 16:10 la inclinación (escora) aumentó 1° por minuto, por lo que el barco ya tenia 10° a babor. El casco comenzó a hundirse con mayor incidencia de popa, debido a la gran entrada de agua al hangar y a la sala de máquinas. Como prevención, se comenzaron a arrojar las balsas al agua, que se abrieron automáticamente al caer. Quedaron flotando al costado sujetas por las amarras. Pocos minutos más tarde se estabilizó la inclinación y creó la esperanza de que el buque se mantendría más tiempo a flote. Por la rapidez de los sucesos, algunos tripulantes llegaron a cubierta muy desabrigados y se les comenzó a auxiliar con lo que se tuvo a mano, se improvisaron una especie de ponchos a partir de las mantas de lana de las camas.[14] Varios intentaron el descenso a las cubiertas inferiores para ayudar a sus compañeros, y algunos perdieron su vida en ese intento.

A las 16:23 el comandante Héctor Elias Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 55°24′0″S 61°32′0″O / -55.4, -61.53333 del Océano Atlántico.
avatar
[LMT]Doc
Inactivo
Inactivo

Topo : madredeltopo
Nacionalidad Nacionalidad : Argentina

Masculino
Mensajes : 1088
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por [LMT]Jose el Sáb 26 Feb 2011, 3:37 pm

Si ya lo habia escuchado! Te acordas de cuando vinieron esos ex-tripulantes de esta nave?
avatar
[LMT]Jose
Otros
Otros

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : Argentina

Masculino
Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Toponedas Toponedas : 0
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por malzorro el Sáb 26 Feb 2011, 11:28 pm

mamma mia elder que parrafada
mmm... interesante
avatar
malzorro
Inactivo
Inactivo

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 27/12/2010

Toponedas Toponedas : 9
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por conchale96 el Vie 04 Nov 2011, 4:48 pm

el undimiento del submarino.. mhmh, fijate que no me sabia esta jaja graxx!! Wink
avatar
conchale96
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Aventurero
Nacionalidad Nacionalidad : Panama

Masculino
Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

Re: Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por alvaritogalego el Jue 08 Nov 2012, 5:23 pm

Gran aporte almenos para mi xd Wink
avatar
alvaritogalego
Inactivo
Inactivo

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 907
Fecha de inscripción : 15/09/2012

Toponedas Toponedas : 11
Actividad Actividad : 120%

Volver arriba Ir abajo

Re: Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por sergiosad el Jue 08 Nov 2012, 6:58 pm

buen post
avatar
sergiosad
Miembro OFICIAL
Miembro OFICIAL

Topo : Tranquilidad
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 574
Fecha de inscripción : 25/05/2012

Toponedas Toponedas : 69
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Hundimiento del A.R.A General Belgrano (Malvinas)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.