Las madrastras son malas?

Ir abajo

Vemos a las madrastras como algo malo por lo general?

0% 0% 
[ 0 ]
60% 60% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
40% 40% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 5

Las madrastras son malas?

Mensaje por khuffmen el Mar 18 Abr 2017, 1:26 am

Éste es un tema que incluso a llegado a la ciencia, creo que Odio tendra algo que aportar aqui, siempre se estereotipa a las madrastras como un ser malvado, Disney esta plagado de ejemplos, y, otras muchas peliculas, en la vida real tambien se nos despierta ese pequeño sentimiento de "y tu porque entras en mi vida sin mas"... Quo nos dice ésto, que pensais vosotros?

http://www.quo.es/ser-humano/son-las-madrastras-seres-malevolos

khuffmen
Otros
Otros

Topo : Confianza
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 10/02/2016

Toponedas Toponedas : 97
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Las madrastras son malas?

Mensaje por Srt Pap1to el Mar 18 Abr 2017, 4:32 pm

Pienso que hay de todo en la viña del señor pero por norma general suelen ser muuuu perras ajajajaja

yo buscando una estoy pa mis niños a ver como me sale de mala Very Happy:D
avatar
Srt Pap1to
Inactivo
Inactivo

Topo : Creativo
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 289
Fecha de inscripción : 15/06/2015

Toponedas Toponedas : 95
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Las madrastras son malas?

Mensaje por ale79 el Mar 18 Abr 2017, 7:40 pm

Hombre, aunque es una pregunta un tanto extraña o baladí, sirve para explicar otras cosas más complejas que también siguen los mismos patrones.




> Desde el punto de vista social (sobre la inflencia social y cultural):


khuffmen, creo que  te has aproximado bastante, en el hecho de  que has expuesto que existe una clara influencia cultural y social sobre la construcción de este estereotipo o  prejuicio. Como tú has comentado; en los cuentos (Disney), en la literatura, en el cine, etc.

Pero también, y cobrando más significado, en las interrelaciones diarias, en el boca a boca, siendo aceptados ciertos supuestos como verdades absolutas, terminándose por naturalizar (como si fuera una verdad natural, fija e inmutable) en la cociencia colectiva, implementándose dentro de una estructura de creencias culturales que comparte la gran mayoría de los individuos sin llevarlo a juicio.

Sin embargo, aunque sea una creencia colectivamente compartida, no parte de ningún supuesto lógico, y desde sus incios parte de una premisa falsa, por lo tanto, se puede considerar una falacia desde el primer momento , una falacia de la afirmación del consecuente, por ejemplo;
Un argumento de la siguiente forma es inválido:
Si A entonces B
B
por lo tanto A.


Si es madrastra es mala, si es mala es madrastra.
No tiene sentido.


Y no sólo por esta razón es una falacia, sino que, y es lo principal, el rol familiar que ocupa dentro de una familia una madrastra no está determinado por la persona en sí (no está determinado por sus características personales, personalidad, carácter, etc.), sino por las relaciones que juega con el progenitor y los hijos e hijas del mismo. Entonces, todo esto tiene pinta de tener un origen simbólico-psicológico en los hijos e hijas del progenitor que está con la madrastra o padrastro.  

> Entonces, tiene que ver con los aspectos psicológicos de los hij@s, siendo el  origen del simbolismo negativo del rol familiar que juega la madrastra.


Por eso mismo, suele ser un cuento infantil, donde se empatizan con los miedos de los niñ@s:

Creo que ya queda poco por decir, porque creo que ya me he adelantado. Pero no obstante, añadiré algunas cosas más.

En los procesos de sepración,divorcio o por fallecimiento de uno de los padres de la pareja con hij@s (madre-padre, madre-madre, padre-padre) los niñ@s suelen entran en un proceso de negación bastante duradera. Para los infantes, aún inmaduros, les cuesta (justamente por su inmadurez) comenzar con el ritual (psicológico, cultural y social) para ir aceptando la marcha de uno de sus padres (por fallecimiento o por separación).

La negación es constante, y se suelen producir actos de rebeldía, mal comportamiento externalizando la culpa (de la marcha y de su propio mal comportamiento) hacia otros miembros familiares o hacia la sociedad en general. Al mismo tiempo que esto sucede, que existe cierto rencor, culpabilización normalmente hacia el padre -en este caso- que es el que se queda con ellos, también se produce una posición defensiva o evitación ante cualquier otro elemento que se pueda incoorporar y  pueda  destruir  aún más la estructura familiar que pueda quedar.

Esto (el proceso de evitación o defensa) no sucede por el hecho de que  los miembros que pueda haber dentro de una estructura familiar - o de los nuevos que se puedan incoorporar- no puedan llegar a cumplir con x expectativas familiares que pueda tener el infante o el adolescente, incluso, que puedan cumplir con las funciones que se espera de ellos, incluso mejor que antes, sino, justamente, porque la familia, siendo el elemento básico y  principal (psicológico y social) que ha estructurado toda la vida de los infantes; su mente, sus creencias, sus verdades,su seguridad, etc., se han desmoronado por la desaparición de uno de los padres.

Entonces, parece ser que, la incoorporación de un nuevo miembro familiar, en este caso la madrastra, jugará un proceso negativo para el ñiñ@, incrementando la evitación y la defensa ante esta nueva circunstancia,  y la terminará viendo con el ese perfil que todos conocemos, justamente porque se ha tratado en los cuentos infantiles, en cine y literatura.

Decir que este tipo de procesos psicológicos ( ritual psicológico y social  de la marcha de un ser querido) de los que he estado hablado, hay una película que lo explica excepcionalmente, esta es; "UN MOUSTRO VIENE A VERME".

Aunque en esta peli no es una madrasta sino una abuela, o no es una sepación sino un ... (para no hacer mucho spoiler), si es verdad que esta peli explica muy bien lo que he intentado explicar aquí.

Entonces, ese perfil de madrastra que todos conocemos, es una falacia, y es sólo producto de los miedos y sesgos cognitivos de los infantes que están en un proceso psicólogico de evitación-defensa ante la pérdida de un ser querido, o con un desmoronamiento de toda su estructura de creencias. El monstro, en este caso, no es la madrastra, casi siempre es el niñ@.

 


UNA AUTÉNTICA MATRÍCULA DE HONOR A ESTA PELÍCULA QUE PASARÁ A LOS ANALES DE LA HISTORIA. SE VERÁ MUCHO EN LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA DE TODO EL MUNDO.

avatar
ale79
Inactivo
Inactivo

Topo : Comunicativo
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 770
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Toponedas Toponedas : 347
Actividad Actividad : 25

porquetantoodio

Volver arriba Ir abajo

Re: Las madrastras son malas?

Mensaje por khuffmen el Mar 18 Abr 2017, 11:20 pm

Genial como lo explicas Odio!!

khuffmen
Otros
Otros

Topo : Confianza
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 10/02/2016

Toponedas Toponedas : 97
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Las madrastras son malas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.