El Rifle Lee-Enfield

Ir abajo

El Rifle Lee-Enfield

Mensaje por Heinz Guderian el Mar 19 Oct 2010, 3:54 pm

El Rifle Lee-Enfield


El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Su dilatada historia le ha hecho valedor de prestar servicio en ambas guerras mundiales, con una alta producción cifrada en más de 15 millones de unidades. La gran característica de este rifle de cerrojo es su cargador de alimentación, que admite hasta diez cartuchos.

Origen del rifle Lee Enfiel

El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un rifle similar que combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee, junto al cañón estriado de William Ellis Metford. Para mejorarlo se desarrolló un sistema más rápido y sencillo, que desembocaron en un atraso considerable en la producción de rifles semiautomáticos.


El rifle Lee-Enfield, tuvo su aparición allá por el año 1895, en el mes de noviembre, denominándose desde ese momento como Lee-Enfield o MLE. Para ello se asocian las series de las Heces-Enfield, un nuevo tipo de rifle que mostraba mejorías en la unión del compartimento con la acción del perno. Fue diseñado por J. P. Heces, en la fábrica Enfield, de la (RSAF). El ejército británico haría su debut con dicha arma, en 1888. Más tarde, para dotar a la infantería de un arma más precisa, se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I, también llama LEC, que poseía un cañon de 538 milímetros. Ambos fueron modificacods para crear en 1899. El modelo Mk I

Tanto el cerrojo como el garcardor (de diez proyectiles) habilitaba en un tirador de élite, poder efectuar una tasa de fuego entre 15 y 30 proyectiles por minuto, siendo así, el rifle más rápido de su época. Dispara cartuchos del calibre 303, desde un cargador desechable, recargándose mediante dos peines de cinco proyectiles. Parece ser, que dentro de las leyendas relativas a esta arma, un sargento del Ejército Británico, realizó la cifra nada subestimable de 38 aciertos, sobre un blanco de 30 centímetros a unos 300 metros. Todo ello en el tiempo de sesenta segundos.

Gran Bretaña en la Guerra de Boer (Sudáfrica, 1899-1902), portó el calibre 303 del rifle Enfield, pero fue llamado "SMLE corto Mk.I". En 1903 se asignó para la infantería el rifle largo Enfield y para caballería y artillería la carabina. La aparición del Enfield SMLE Mk.III produjo quejas constantes de parte de sus portadores por errores en su fabricación, por lo que no entró en servició hasta 1914 con el nombre modificado de P-14.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial la infantería británica del frente fue equipada con rifles Enfield P-14, que pronto descubrieron que eran inferiores a los Mauser alemanes. Aunque fue un rifle sencillo e inferior a los alemanes, en ocasiones soldados hicieron buenas críticas de este fusil contando que servía muy bien para defender posiciones permitiendo hacer 30 disparos por minuto. En 1926 el SMLE Mk.III se convirtió en la marca 3, del SMLE Mk.1, mientras los que tenían una marca 3 fueron asignados al P-14 de manera limitada. Los de la Mk.1 se convirtieron en los nuevos SMLE No.4 Mk.1, característicos por la recortada forma de su parte delantera, aunque no serían utilizados hasta 1941 con una alta producción y muy mejorado.

En la Segunda Guerra Mundial el rifle SMLE No.4.Mk.1 fue un rifle muy manejado por el ejército británico durante el conflicto, cuando empezó la guerra contaban con más de dos millones de estos rifles y durante el transcurso se fabricaron un millón más. Las cifras de construcción de rifles no fueron muy altas porque a partir de 1941 los británicos prefirieron armamento más de la época como subfusiles o ametralladoras para lugares como África.


En el 1942 Japón invadió Birmania, los británicos que se opusieron al avance japonés contra la India descubrieron que el rifle Enfield SMLE corto no servía para un escenario en la jungla, ni contra las tácticas de carga a bayoneta del Ejército Imperial japonés. Para solucionar este problema en 1944 se creó el Enfield SMLE No.5 Mk.1, mucho más ligero y práctico con un retroceso en el bozal. Durante la guerra no sólo Gran Bretaña fabricó los rifles Enfield, síno que también Canadá, Australia e India produjeron estos rifles en grandes cantidades e incluso Gran Breaña fabricó rifles Enfield bajo contrato en compañías de los Estados Unidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial se siguieron utilizando rifles Enfield como el que se fabricó en 1949, el SMLE No.4 Mk.2, que los utilizó el Ejército británico hasta mediados de los cincuenta, hasta que fueron introducidos en la OTAN como rifle de entrenamiento. Durante los 60 años de fabricación de los Enfield se produjeron en Gran Bretaña la cifra de 5.000.000 de rifles.

Otras Variantes del rifle Lee-Enfield


El Lee-Enfields como arma de Francotirador

Después de varias discusiones entre técnicos, que duraron varios meses, se decidió que una de las mayores carencias del fusil Mk III era el taco de mira, que estaba demasiado adelante y se hacía difícil apuntar, por lo que se aconsejó retirarlo hacia el puente de cargamento y sustituirlo con una mira óptica. Como base de partida para el nuevo fusil se decidió utilizar el viejo modelo, elección motivada sobre todo por las restricciones económica

Rifle Enfield Mk IV

Como óptica para el nuevo fusil se decidió adoptar un anteojo realizado de forma experimental para ser utilizado en la ametralladora Bren. Después de un par de años de estudio, el 7 de diciembre de 1941, el fusil estaba listo para ser entregado en dotación a la tropa; el anteojo utilizado se denominó N° 32 Mk I, producido por Vickers de York. La óptica del fusil tenía dos tambores de regulación, uno para el alza y otro para la deriva, y a cada disparo correspondía un desplazamiento lateral de dos minutos de ángulo, es decir, unos 5 centímetros cada cien metro.La óptica tenía tres aumentos y un campo de visión de apenas nueve grados



Saludos a todos, Guderian.


Fotos:

1. William Ellis Metford & James Paris Lee.
2. Versión número cuatro.
3. Rifle Lee-Enfield y otras variantes del mismo.
4. Características técnicas.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lee-Enfield
http://sgm.casposidad.com/armamento/enfield.htm
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=28&t=4031
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=63&t=2151&p=17320&hilit=Lee+enfield
http://enfieldrifles.profusehost.net/main.htm
avatar
Heinz Guderian
Invitado
Invitado

Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Toponedas Toponedas : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Lee-Enfield

Mensaje por conchale96 el Jue 03 Nov 2011, 4:55 pm

muy interesante esta arma... lol!
avatar
conchale96
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Aventurero
Nacionalidad Nacionalidad : Panama

Masculino
Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.