El Rifle Mosin Nagant

Ir abajo

El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por Heinz Guderian el Mar 19 Oct 2010, 4:12 pm

El Rifle Mosin Nagant


El Mosin disfruta de una historia rica de sus principios en 1891 hasta nuestros días. Es una historia cubierta en política, encanto y terror, así como de simbología, pues era un símbolo del patriotismo y de la lucha contra tiranía. Este rifle ha visto la caída de los gobiernos y de los acontecimientos que formaron historia del. En este post, hablaré de su historia de producción y la búsqueda de un diseño estable y fiable.

Factorías de Producción

Tula (Tuljskaja Gubernija) era, en el momento de la introducción del rifle Mosin Nagant en 1891, un distrito o una provincia de Rusia europea. Previamente, Tula perteneció al distrito de Moscú hasta 1777. El distrito estaba a cerca de 200 kilómetros de sur de Moscú, y contaba con una superficie de 31.000 kilómetros cuadrados con aproximadamente 1.34 millones de habitantes en 1882. El distrito era rico en recursos naturales, como por ejemplo el hierro. Tula, la capital del distrito era conocida para tener áreas de los depósitos fuertes de dicho mineral, se situó absolutamente cerca a sus yacimientos. El primer director de la fábrica nueva era Batistechev. En 1874 una reorganización dio lugar a la designación de “Fabricantes Imperiales del Armamento” en 1875. En 1882 la producción fue dirigida con 3.000 a 5.000 trabajadores anualmente, dando por resultado la fabricación entre de 75.000 y 160.000 rifles de Berdan.

La otra factoría más productiva del Mosin Nagant, se sitúa en Ishevsk, una ciudad de Rusia al noroeste, unos 77 kilómetros de Sarapul en el río Ischa, entre las colinas de los montes Urales. En 1763 la fábrica fue asumida el control por el gobierno ruso y produce armas incluso a día de hoy. El establecimiento real del arsenal Ishevsk ocurrió sin embargo el 10 de julio de 1807. Debido a las consideraciones estratégicas de la situación del mundo, el gobierno zarista buscó una localización para una fácil fabricación de las armas, no estando topográficamente tan en peligro como Tula y Sestroreysk. Alexey Fiodorovitch Deriabin fue asignado para decidir sobre este emplazamiento, optando sobre Ishevsk, por sus abundantes industrias siderúrgicas. Entre 1807 y 1907 fueron construidos allí, cuatro millones de rifles aproximadamente, y para ello, los trabajadores de Ishevsk, prestaban contratos de 25 años, reduciéndose notablemente su jornada de descanso.



La fábrica llegó a ser famosa por trabajar el material de forma muy excepcional y a muy bajo precio. Hasta hoy Ishevsk sostuvo diversas fábricas para la producción de las armas de los militares, del deporte y de la caza. El sucesor del fabricante anterior de la arma de Ishevsk es compañía de hoy de Izhmash.

Historia y Evolución

Por iniciativa de Alejandro III, Rusia se dotó en 1891 de su primer fusil de repetición de pequeño calibre: 7,62 mm. Conocido como Mosin Nagant, aprovecha el sistema de obturación ideado por Sergei Mosin y el paquete de cargamento de León Nagant. Este rifle, comenzó a combatir contra los japoneses en 1904. Alejandro III, en 1889, constituye la denominada “Comisión para el estudio de un fusil de pequeño calibre”, para aprovechar en cierto modo las grandes ventajas de las nuevas pólvoras no humeantes, compuestas en su mayor porcentaje, por nitrocelulosa. Con esta opción, se posicionaba la URSS, dentro de otras mayores potencias occidentales, que habían desarrollado ya rifles basados en esta premisa de producción. A modo de ejemplo podemos citar el Lebel francés (1886), el Mauser Kommission alemán (1888) o el Lee-Metford británico. De esta forma se estaba empezando a conseguir que el anticuado Berdan, provisto de su cartucho de elevadas dimensiones, y de un calibre amplio (10,72 milímetros) tuviera sus horas contadas. Nunca se habrían podido llegar a imaginar, que el resultado de sus esfuerzos, prestaría servicio en combate durante los siguientes ochenta años, mientras que otros fusiles de la época, reposan muertos en vitrinas de museos.

A pesar de que los rusos contaban con una serie de factorías armamentísticas, optaron por solicitar de potencias extrajeras una solución a sus problemas. Para ello, recurrieron a la factoría de los hermanos Nagant, que en este tiempo fue regentada por León, y que se encontraba situada en Bélgica. En este momento de la historia, cuando el proyecto se encontraba en tierras belgas, interviene un capitán de artillería, cuya labor militar se desarrollaba en el arsenal de Tula. Se trata de Sergei Ivanovich Moisin (en adelante Mosin, según la transcripción del ruso). El capitán Mosin se encontraba ya preparando estudios sobre un fusil de repetición de pequeño calibre. Dicho fusil ideado por Mosin, (junto al proyecto iniciado por Nagant) fue sometido, en los albores del año 1891, a diversas pruebas de comprobación y diseño. La opción tomada al final, fue la orden de dotar sesenta ejemplares a varias unidades especializadas. Comenzó el trabajo sobre el diseño en 1883, destinándose en un principio a la infantería, ya que sus primeros diseños se calibraban en 10,6 milímetros.


Finalmente, pese a tener Nagant una mayor trayectoria de producción armamentística, se añadieron a su creación las ideas de Mosin, tomándose en su momento como escusa, el menor coste económico, y de paso, realzar el espíritu nacional, practicándose así determinadas políticas propias de los gobiernos más totalitarios. Con todo, se llegó a un compromiso: se realizaría un arma que tuviera el obturador ideado por Sergei Mosin y la alimentación de Léon Nagant. El arma, para no hacer de menos a nadie (y al parecer por orden expresa del mismísimo emperador) se denominó sencillamente "Fusil de tres líneas modelo 1891", es decir, de calibre 7,62 mm, ya que la línea rusa equivalía a 2,54 mm.

En la práctica, sin embargo, volvieron a presentarse los problemas contra los que tanto combatió Mosin en el arsenal de Tula: maquinarias viejas y escasa profesionalidad de los maestros, quienes se demostraron incompetentes para fabricar el nuevo fusil ruso cuyas piezas tenían que ser todas ellas intercambiables con las de otra arma, lo que requería más de mil operaciones en las máquinas que se utilizaban. Rápidamente, se sirvieron dos millones de fusiles para dotar al ejército del zar. El nuevo zar, Nicolás II, contaba con rifles preparados para ofrecer una cadencia de tiro real de doce disparos por minuto aproximadamente.

Entre sus posteriores modificaciones, especialmente tras su bautismo de fuego se decidió finalmente por un arma de cañón corto (508 cm), aunque no más ligera que el fusil de infantería; se trataba de un arma bastante rara ya que se fabricaron muy pocos ejemplares, sobre todo transformando los viejos modelos de cosaco. Al estallar la Primera Guerra Mundial, los arsenales rusos se revelaron nuevamente incapaces de satisfacer las enormes demandas, es decir, entregar una media de noventa mil unidades cada mes, el equivalente a las que se destruían o perdían en los combates. Una vez más, en 1915, Rusia tuvo que dirigirse a proveedores extranjeros, esta vez pidiendo ayuda a sus aliados y al neutral (en aquél momento) Estados Unidos. Después de dos guerras y una revolución, el fusil Mosin Nagant 1891, que con su anacrónica bayoneta de calza (como la de muchas armas de carga) llegó a tener una longitud de un metro y setenta y cinco centímetros, se reveló demasiado largo para las necesidades de una guerra que se hacía cada vez más ágil y "motorizada". El Ejército Rojo decidió, entonces, fabricar un único modelo de fusil apto para todos los cuerpos, el M.1891/1930, que medía 123 centímetros, aunque conservaba la larga bayoneta (507 mm) de calza y hoja cruciforme, aunque esta vez dotada de un cómodo pulsador para bloquearla. Para simplificar su elaboración, la culata dejó de ser octogonal haciéndose redondeada; el alza se hizo más robusta y poseía un sistema de regulación por metros en vez de por pasos, ya que la Unión Soviética adoptó el sistema métrico decimal. Habrá que esperar hasta la conclusión de la guerra para encontrar una bayoneta razonable en el Mosin Nagant, la que ideó Semine, que se pliega sobre la derecha del cañón haciendo el arma verdaderamente compacta. Esta bayoneta transformó el fusil 1891/1930 en la Carabina M.1944, arma que verá los últimos meses de la guerra y que entrará en Berlín con la Armada Roja, aunque se hizo famosa sobre todo en la jungla de Vietnam, cuando el gran público la vio en muchas fotos de propaganda comunista en contraposición con el futurista (para aquel tiempo) M 16 americano.

Composición de las Partes y Equipamiento del Rifle Mosin Nagant.

Mosin Nagant de Francotirador

Producido también en versión de tirador de élite (eligiendo entre los que disparaban mejor y dotándoles de un punzón especial), el 91/30 se distingue por tener la manilla de armamento plegada hacia abajo de forma que no puede chocar el cuerpo de la mira telescópica. Las variantes se disponen en tres tipos, prestando servicio todos ellos durante la Segunda Guerra Mundial, y son, por orden cronológico los siguientes:

• El P.E.31 de cuatro aumentos montado en la culata
• El P.E.31/37, con las mismas características, aunque mucho más compacto (y sin embargo, incómodo, ya que estaba demasiado lejos del ojo del tirador) y con montaje de abrazadera lateral;
• Finalmente, el P.U.42, de 3,5 aumentos, siempre de abrazadera única lateral con regulación del alza hasta 1.300 metros.




Saludos a todos, y que disfruten de su lectura.
H. Guderian

Fotos:
1. Factoría de producción del rifle Mosin Nagant en Ishevsk.
2. Sergei Moisin (Mosin) & Leon Nagant.
3. Composición de las partes y equipamiento del rifle Mosin Nagant.
4. Rifle Mosin Nagant, en su versión de francotirador.
5. Tabla de Características Técnicas.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mosin-Nagant
http://mosinnagant.net/
http://www.russian-mosin-nagant.com/
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=28&t=706
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=63&t=640&p=3826&hilit=mosin+nagant#p3826
https://www.youtube.com/watch?v=FXRY2j3RaUs
avatar
Heinz Guderian
Invitado
Invitado

Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Toponedas Toponedas : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por [LMT]Jose el Mar 19 Oct 2010, 5:42 pm

muy buena guderian Very Happy
avatar
[LMT]Jose
Otros
Otros

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : Argentina

Masculino
Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Toponedas Toponedas : 0
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por [LMT]Doc el Mar 19 Oct 2010, 7:44 pm

ta weno en serio voy a crear un post q no es d armas pero es interesante Very Happy
avatar
[LMT]Doc
Inactivo
Inactivo

Topo : madredeltopo
Nacionalidad Nacionalidad : Argentina

Masculino
Mensajes : 1088
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por Heinz Guderian el Mar 19 Oct 2010, 8:13 pm

Hola gracias a todos por vuestros minutos para leeros los post.
Para mi, Call of Duty, es un juego apasionante por como se recrean las armas y los escenarios. Hay varios escenarios históricos interesantes del juego; Breocurt, Arnhem, Carentan, Hurtgen, Karkov (o Jarkov) Foy y puede que me deje alguno.

Animaos, a mi me gusta mucho conocer algo más, del escenario donde juego Wink

Un saludo a todos.
avatar
Heinz Guderian
Invitado
Invitado

Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Toponedas Toponedas : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por [LMT]Aliosha el Miér 20 Oct 2010, 2:27 am

si ademas tmb habia un general llamado vassili en la reconquista de la plaza roja XD y ami me apacionava la guerra desde antes de jugar el cod lol!
avatar
[LMT]Aliosha
Inactivo
Inactivo

Topo : Aventurero
Nacionalidad Nacionalidad : Mexico

Masculino
Mensajes : 370
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Toponedas Toponedas : 0
Actividad Actividad : 25

sergio94aliosha

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por conchale96 el Jue 03 Nov 2011, 4:54 pm

jajajaja ese rifle es para largo y medio corto alcanze jejeje, nostoros la usamos cuando jugas duelos en el privado en el 2vs 2 XD
avatar
conchale96
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Aventurero
Nacionalidad Nacionalidad : Panama

Masculino
Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

Re: El Rifle Mosin Nagant

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.