La Batalla de Carentan

Ir abajo

La Batalla de Carentan

Mensaje por Heinz Guderian el Jue 21 Oct 2010, 2:52 pm

La Batalla de Carentan

La batalla de Carentan, no solamente fue un “coup de main”, sino un arduo y duro enfrentamiento y desgaste, entre la posición defensiva de los soldados nazis dentro del pueblo, y las estrategias de ataque de la 101 aerotransportada, que pretendía asegurar las zonas de flanqueo de las defensas alemanas. El 9 de junio el 101 acabó por consolidar, junto con el 502o PIR el flanco derecho a lo largo del río Douve, situándose el 506o PIR desplegado a través de la carretera de Carentan, y el 327o GIR en la izquierda a lo largo del río de Douve enfrente de Brévands. El 501o PIR era la reserva de la división.

Preliminares
En un análisis de la situación inicial, antes del enfrentamiento en Carentan, el VII Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos, consiguió progresar en las zonas de Normandía, desde su desembarco en la Playa de Utah. Pese a todo, según el general Collins, aún no se encontraban en sus mejores posiciones, esto es, aquellas estimadas por Collins, que acercaran a dicho ejército a las inmediaciones de Cherburgo.

El problema básico, fue la lentitud en la resolución de los pequeños combates que se ocasionaron a medida que avanzaban a campo abierto. Además de esto, la 82 compañía aerotransportada, no tuvo la posibilidad de llegar a tiempo y colocar los puestos de control esperados, sobre el río Merderet, junto con los obstáculos de los combates en la zona de Bocage. Eisenhower ya manifestó en una visita a Normadía el día siguiente al del desembarco, un ávido interés por neutralizar a los alemanes que aprovecharan el espacio entre los Ejércitos V y VII y las cabezas de playa de Omaha y Utah. La opción más efectiva, era cerrar este hueco con la toma de Carentan.

Por su parte, en el bando nazi, ciertos documentos capturados al Ejército VII, en las inmediaciones de la Playa de Utah, revelaban que los aliados se proponían avanzar de forma directa hacia el norte, pasando pues por Valognes y Cherburgo. Rommel, desvió la 77ª División de Infantería de su misión inicial, lo que le sirvió para evitar en la medida de sus posibilidades, la unión de las cabezas de playa entre Utah y Omaha.
La misión de esta división sería la de reforzar convenientemente Cherburgo. Para esta misión se unió a la 77 división, la 17ª División de Granaderos SS, a las órdenes de Gotz von Berlichingen.



La lucha por Carentan

Anthony McAuliffe, que demostraría meses más tarde su capacidad de organización y mando en Bastogne, fue el encargado de atacar Carentan. El plan era tomar Saint Come du Mont, población que serviría de cobertura y organización final, antes de atacar Carentan. Ésta localidad estaba fuertemente defendida por el Oberstleutenant, Von der Heydte, el cual realizó notorios esfuerzos para poder reagrupar un número de compañías de infantería en retirada y sumarlas a la defensa. Todo se inició la mañana del ocho de junio, cuando tras una preparación artillera, un batallón de la compañía aerotransportada comenzó el asalto. La posición defensiva de refuerzo, situada en Saint Come de Mont, fue reforzada con la llegada de dos batallones de paracaidistas norteamericanos más, tras numerosas escaramuzas entre las zonas que unían ambas localidades.



Tras acabar dicho día 8 de junio, las tropas de McAuliffe, habían conseguido el control de la parte norte de la carretera a Carentan. Las zonas de los flancos de la carretera, estaban impracticables para la infantería, dando pues esto lugar, a un teatro de operaciones estrecho e inestable como lo son la línea de ruta, y los puentes colindantes. Los alemanes en retirada, tomaron sus iniciativas de defensa, al volar el primer puente sobre el río Douve, y el avance aliado por tanto, sufrió las consecuencias irreparables de un retraso de dos días. Una patrulla enviada en botes consiguió alcanzar el cuarto y último puente sobre el río Madeleine, pero hubo de detener su avance ante el intenso fuego procedente de Carentan.

A la última hora del día 10 de junio, el 3ú/502ú, escoltado por fuego artillero, avanzó por la carretera, siendo fácilmente alcanzado por el fuego de mg42 alemanas, al ser flanco sencillo por avanzar de forma recta por la carretera. Por si fuera poco, los paracaidistas encontraron un obstáculo considerable en las llamadas Puertas Belgas, que taponaban la carretera. Solamente tras conseguir un boquete, empezaron a introducirse en el cerco de Carentan, pero el problema es que dicho boquete, solamente permitía el paso de un único soldado. El acontecimiento más sorprendente fue el curioso ataque de refuerzo de dos aviones de la Luftwaffe, algo desde luego muy insólito en esos días.

Al amanecer, 250 paracaidistas norteamericanos habían alcanzado el último puente sobre el río Madeleine, y sobre las 06:15, el coronel Cole y el mayor John Stopka, lideraron una carga a la bayoneta de 70 paracaidistas contra la granja, ocupada por una fuerza superior en número. La compañía H se arrastró a través de una abertura en el flanqueo alemán, mientras la compañía G, tomaron la cubierta en ambos lados de la carretera. Los exploradores alcanzaron casi el cortijo principal en el crepúsculo de la mañana cuando el fuego alemán los redujo. Cole llamó inmediatamente a la ayuda de la artillería, pero el fuego alemán no cesó. A las 06:15, usando una pantalla de humo para la ocultación. Cole pidió a su oficial ejecutivo, Stopka, dar la orden al batallón, según la cual, tendría que cargar contra las posiciones alemanas. A la señal de silbidos, Cole condujo una carga de la bayoneta que abrumó a los defensores alemanes en un combate salvaje. Tras este acontecimiento, concedieron a Cola, la medalla de honor. Al principio, solamente contaban con una pequeña porción del batallón, aproximadamente 20 hombres, pero Stopka siguió rápidamente con 50 más. Las compañías H y G les mataron con las granadas y las bayonetas. La carga tuvo éxito y la granja fue tomada, pero las bajas habían sido tan elevadas que tuvieron que ser reforzadas. De hecho la situación llego a ser tan crítica que los refuerzos tan sólo pudieron apoyar a los exhaustos hombres de Cole contra los constantes contraataques alemanes. Aún así, el apoyo de la artillería, casi disparando sobre las posiciones americanas, consiguió desbaratar a los atacantes alemanes.



Entre los hombres de Von der Heydte comenzaba a hacerse sentir la fatiga de los duros combates y la falta de municiones. Toda la munición de fusil fue recogida y enviada a las dotaciones de MG, quedando los Fallschimjagger sólo en disposición de combatir con armas cortas, granadas y las pocas MP disponibles. Mientras los hombres del 502 habían estado empleados en tan duros combates, el 327 de la Aerotransportada se reforzó con el 401ú, también de la Aerotransportada (1ú/401ú), que avanzó hacia el sur para tomar las carreteras que se dirigían a Carentan desde el este. A última hora del 10 de Junio, el 327ú había establecido un perímetro defensivo cubriendo el este de Carentan, y tomando contacto con tropas del 401 de la Infantería Aerotransportada. La situación de la guarnición alemana se había vuelto tan comprometida que en la tarde del 11 Von der Heydte decidió retirar sus fuerzas ante lo que se avecinaba como una segura aniquilación. Durante una pausa en los combates a última hora de la tarde, las tropas alemanas comenzaron a retirarse hacia el suroeste.

El ataque a Carentan, a primera hora del día 12, se planteó como un avance de infantería sobre la ciudad, coordinado con un movimiento de pinza de los paracaidistas del 501 y 506, para así cortar carreteras e impedir huidas. La población se tomó rápidamente, y salvo una pequeña guarnición, el resto ya había huido.



Los paracaidistas alemanes, se echaron encima de las tropas de Von der Heydte, quien protestó al alto mando por no haber sido informado sobre la llegada de dichos refuerzos. La 17ª división de granaderos, no contaba con la totalidad de los efectivos dispuestos en sus inicios. Con carencias de medios motorizados, su comandante, el SS-Gruppenfuhrer, Werner Ostendorf, se había propuesto atacar Carentan, a través de las dos carreteras colindantes de la población. McAuliffe, planeó el 13, desplegar al 506 Paracaidista en la misma zona como defensa, pero llegaron tarde. Los blindados germanos abrieron fuego sobre los paracaidistas, retrasados por el lento avance hacia sus posiciones de agrupamiento. En el estrecho terreno, el 506 frenó le avance nazi, aprovechando las características de los bocage.

Con todo, Bradley, fue avisado del ataque alemán con la 17ª División de Granaderos Panzer SS, en el sector de Carentan. Razón por la que había dado orden de desplegarse hacia la zona, a la 2ª División Acorazada USA. Junto a estos acontecimientos, los inexpertos granaderos, sufrieron considerables bajas. El flanco izquierdo alemán, debería haber sido reforzado por los Hotchkiss, pero fueron aniquilados por las tropas acorazadas americanas. Dichas tropas, atacaron a las 14 horas, a través de la ruta Carentan-Baupte, acortando las líneas enemigas. Von der Heydte, ordenó la retirada a una línea anteriormente reconocida por él.



El desorden llego a su punto culminante cuando Ostendorf, intentó convertir a Von der Heydte, en el chivo expiatorio ante el abismal fracaso de su división, que le llevó incluso a ordenar su arresto y enviarlo ante un tribunal militar de la SS aquella misma noche. El general Meindl, en un ataque aéreo el día anterior, ordenó la liberación de Von der Heydte. El VII Ejército resolvió estas situaciones concentrando el grueso del ataque sobre Carentan, y obteniendo un grave fracaso. Este fracaso, motivado principalmente por las diferencias de gestión de los oficiales, y la inexperiencia de la 17ª División de Granaderos Panzer SS, permitió al ejército americano, mantener Carentan hasta que el VII Cuerpo de Ejércitos del general Collins, enlazará definitivamente con el V Cuerpo de Ejército de Gerow, el día 14 de junio.


Fotos:
1. Mapa de la batalla de Carentan, y unión de las cabezas de playa.
2. McAuliffe, Cole, Heydte & Ostendorf.
3. Disposición y ubicación toponímica del ataque de Robert G. Cole.
4. Tropas de la 101 atraviesan la Rue Houlgate, en Carentan.
5. Call of Duty: mp_carentan.

Bibliografía:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=24&t=662&p=3365&hilit=carentan#p3365
http://historia.mforos.com/681756/6645526-batalla-por-carentan/
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_carentan
http://www.paratrooper-museum.org/



Última edición por Heinz Guderian el Jue 21 Oct 2010, 8:35 pm, editado 2 veces
avatar
Heinz Guderian
Invitado
Invitado

Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Toponedas Toponedas : 0

Volver arriba Ir abajo

Hermanos de Sangre y Carentan

Mensaje por Heinz Guderian el Jue 21 Oct 2010, 2:59 pm

Hola a todos.

Para aquellos curiosos de la cinematografía bélica, o que sientan curiosidad por conocer aquellos aspectos de CoD, que tengan base histórica, aquí os dejo también, el enlace de un vídeo de la serie Hermanos de Sangre, en la que se aprecia la toma de Carentan. Esta serie fue dirigida y producida por Spielberg y T. Hanks, que tras rodar Salvar al Soldado Ryan, decidieron investigar sobre las compañías aerotransportadas que desembarcaron en Normandía, en concreto sobre la Compañia Easy. La compañía Easy de la 101 division aerotransportada gringa tiene como misión capturar la ciudad francesa de Carentan en Normandía durante la Operacion Overlord dias después del Día D.

Espero que os guste, saludos.

avatar
Heinz Guderian
Invitado
Invitado

Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Toponedas Toponedas : 0

Volver arriba Ir abajo

Re: La Batalla de Carentan

Mensaje por [LMT]Doc el Jue 21 Oct 2010, 5:26 pm

gude muy buena Very Happy me gusto la historia de la compañia easy justamente x band of brothers
vi todos los capitulos y no me canso de verlos
avatar
[LMT]Doc
Inactivo
Inactivo

Topo : madredeltopo
Nacionalidad Nacionalidad : Argentina

Masculino
Mensajes : 1088
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: La Batalla de Carentan

Mensaje por Highlander el Sáb 22 Oct 2011, 7:05 pm

This project was great about Easy company.
avatar
Highlander
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Tranquilidad
Nacionalidad Nacionalidad : Hungria

Masculino
Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Toponedas Toponedas : 9

http://sanzimaster@zmail.sk

Volver arriba Ir abajo

Re: La Batalla de Carentan

Mensaje por conchale96 el Jue 03 Nov 2011, 5:12 pm

CARENTAN!! OTRO DE MIS FAVORITOSSSSSSSS Very Happy lol! quema
avatar
conchale96
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Aventurero
Nacionalidad Nacionalidad : Panama

Masculino
Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

Re: La Batalla de Carentan

Mensaje por FINLAY el Dom 06 Nov 2011, 11:31 pm

Wow that is such an amazing peace of history XD the band of brothersepisode Carentan is very good but I still prefer Foy

FINLAY
Otros
Otros

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : Reino unido

Masculino
Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 12/07/2011

Toponedas Toponedas : 0
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

good good

Mensaje por cptmatheus el Vie 30 Dic 2011, 7:26 pm

é muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitttttttttttttttttttttttttttttoooooooo bom Chuck Norris
avatar
cptmatheus
Miembro RECLUTA
Miembro RECLUTA

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : Brasil

Masculino
Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 17/12/2011

Toponedas Toponedas : 3

Volver arriba Ir abajo

La Batalla de Carentan

Mensaje por sgt.moress el Mar 24 Ene 2012, 5:12 pm

Tremenda batalla se libro en caretan quien diria que fuera tan dura!!!
que buen post man. y si tambien es uno de mis mapas favoritos.
positivo
avatar
sgt.moress
Miembro RECLUTA
Miembro RECLUTA

Nacionalidad Nacionalidad : Colombia

Masculino
Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Toponedas Toponedas : 0
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

Re: La Batalla de Carentan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.