la batalla de arnhem

Ir abajo

la batalla de arnhem

Mensaje por Xx_OsCuRo_xX el Mar 07 Dic 2010, 2:54 pm

La Operación Market Garden también conocida como la Batalla de Arnhem fue el mayor fracaso militar de los aliados en la contienda contra el Tercer Reich. El 17 de septiembre de 1944, tropas aerotransportadas angloamericana realizan una invasión aérea en territorio holandés (ocupado por Alemania), intentando de esta forma penetrar en las líneas germanas (por su retaguardia) y desarticular su sistema defensivo, ya bastante deteriorado. Esta invasión la realizan la Primera Division Airborne (la favorita de Montgomery), la 101 y 82 división aerotransportadas (americanas) y el 30a. Cuerpo de Ejército Británico, responsable éste último de abrir una brecha en las líneas alemanas en el sur holandés a fin de comunicarse y unirse a las fuerza aerotranportadas aliadas. El epicentro de la ofensiva fue la ciudad holandesa de Arnhem, cercana a la frontera alemana y punto neurálgico de las comunicaciones, por la convergencia de carreteras y su proximidad a los puentes más importantes del Rhin, último paso hacia el Reich alemán.
La ocupación se planeaba hacer con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la Operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía. La Operación estaba planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944.
Los aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los Aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más.


ANTECEDENTES.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados llevaron a cabo la Operación Overlord, que comenzó la invasión aliada por el norte de Europa. Overlord pretendía cerrar el cerco a Alemania por el Frente Occidental, mientras el ejército soviético avanzaba hacia Alemania desde el Frente Oriental. Esta operación militar comenzó el 6 de junio de 1944, con el desembarco de Normandía, y continuó hasta llegar a París el 25 de agosto de ese año. El éxito de Overlord permitió a los aliados establecer una cabeza de playa en el norte de Francia, donde podrían recibir suministros desde ultramar, y desde allí avanzar sobre Alemania y poner fin a la guerra.


ESTADO DE LAS FUERZAS ALEMANAS.
El ejército alemán sufrió cuantiosas pérdidas durante el desembarco de Normandía y en las batallas que le siguieron. En dos meses, las tropas alemanas en Francia tuvieron más de 20.000 muertos, casi 200.000 desaparecidos o prisioneros y casi 70.000 heridos, viendo sus fuerzas de infantería reducidas a menos de la mitad. Las fuerzas supervivientes se retiraron a través de los Países Bajos y el este francés, pretendiendo alcanzar la frontera alemana a finales de agosto de 1944. A lo largo de 630 km de esta frontera se encontraba trazada una línea defensiva llamada Muro del Oeste (apodada Línea Sigfrido por los aliados). Las tropas alemanas suponían que estarían a salvo una vez consiguieran atravesar la Línea Sigfrido.
Durante la retirada, los alemanes trataban de reorganizarse sobre la marcha, pensando que el enemigo los perseguía de cerca. Atravesar Francia no era fácil, pues los partisanos franceses hacían lo posible por dificultar la retirada alemana, con estrategias que iban desde tender un cable en la carretera para derribar soldados, o llenar la vía con clavos, hasta emboscadas organizadas donde soldados alemanes eran capturados o muertos. Adicionalmente, las tropas alemanas tenían dificultades para conseguir alimentos en Francia. La retirada a través de los Países Bajos fue menos difícil. La población era allí era amigable y las tropas avanzaban más rápidamente.


HEROISMO.
Si la Operación Market Garden daba resultado, la línea defendida por las valerosas tropas paracaidistas alemana se derrumbaría inmediatamente ante el bloqueo de los abastecimientos y de las comunicaciones.
Producida la invasión, las únicas tropas alemanas que se encontraban en el sector y disponibles fueron inmediatamente enviadas al combate, a pesar de que ninguna contaba con más de 25% de efectivos completos. Dichas unidades eran la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen y la 10ª División Panzer SS Frundsberg, componentes del Segundo Cuerpo de Ejército SS. La primera se dirigió inmediatamente a Arnhem, mientras que la segunda, sobrepasando la ciudad nombrada, se dirigió inmediatamente al sector de Nimega, defendiendo los puentes aledaños.

PD:YA SE K ES MUY LAGO PERO ES INTERESANTE PARA LOS K NOS GUSTE ESTE ROLLO

Xx_OsCuRo_xX
Otros
Otros

Topo : Valiente
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Toponedas Toponedas : 0
Actividad Actividad : 0%

http://clantopolmtcounter.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la batalla de arnhem

Mensaje por [LMT]Doc el Lun 10 Ene 2011, 11:47 pm

oscuro muy wena es algo parecido al libro q estaba leyendo (llegaron del cielo, de Heinz G Konsalik)muy weno
pero el otro es de un mapa bastante conocido (x elkonstantin xD)
avatar
[LMT]Doc
Inactivo
Inactivo

Topo : madredeltopo
Nacionalidad Nacionalidad : Argentina

Masculino
Mensajes : 1088
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: la batalla de arnhem

Mensaje por [LMT]heavycalcetin el Mar 11 Ene 2011, 1:17 pm

Hola, muy bueno Oscuro un poco de historia no viene nada mal. Sigue asi.
avatar
[LMT]heavycalcetin
Miembro OFICIAL
Miembro OFICIAL

Topo : Confianza
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 2947
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Toponedas Toponedas : 174
Actividad Actividad : 75

Volver arriba Ir abajo

Re: la batalla de arnhem

Mensaje por Assasin el Mar 11 Ene 2011, 3:50 pm

Nunca viene mal saber el contexto del juego
avatar
Assasin
Inactivo
Inactivo

Topo : Tranquilidad
Nacionalidad Nacionalidad : España

Masculino
Mensajes : 3361
Fecha de inscripción : 17/10/2010

Toponedas Toponedas : 28
Actividad Actividad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: la batalla de arnhem

Mensaje por Highlander el Sáb 22 Oct 2011, 7:11 pm

check this movie

https://www.youtube.com/watch?v=DKDPX8PEiVk
avatar
Highlander
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Tranquilidad
Nacionalidad Nacionalidad : Hungria

Masculino
Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 02/05/2011

Toponedas Toponedas : 9

http://sanzimaster@zmail.sk

Volver arriba Ir abajo

Re: la batalla de arnhem

Mensaje por conchale96 el Jue 03 Nov 2011, 5:08 pm

uuuuuuuuuuuuu es mejor saber estas cosas porque nose sabe si tus hijos te pregunten y tu no sepas nada de esto XD
avatar
conchale96
Miembro PRUEBAS
Miembro PRUEBAS

Topo : Aventurero
Nacionalidad Nacionalidad : Panama

Masculino
Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Toponedas Toponedas : 1
Actividad Actividad : 0%

Volver arriba Ir abajo

Re: la batalla de arnhem

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.